Momentos importantes para el sector turístico en Euskadi

En el día de ayer tuve oportunidad de acudir a a las VII Jornadas sobre Turismo organizadas por la asociación Bizkaia Costa Vasca. El buen clima que se genera en foros como este suele ser propicio para el intercambio de pareces en torno a la actualidad del sector.

De las conversaciones en las que tuve oportunidad de tomar parte noté una conciencia del importante momento que estamos viviendo para el sector turístico en Euskadi. Además de otros factores más globales, la llegada de un nuevo equipo al área de turismo del Gobierno Vasco parece que reabre debates cardinales a los que es preciso entrar con criterios de profesionalidad y pensando en el desarrollo futuro del sector.

Sin querer poner categorías ni obviar otros temas que aquí no se reflejan, varios son los asuntos que tendrá que intentar definir el nuevo equipo, con la Viceconsejera Itziar Epalza al frente, en esta nueva legislatura: Las competencias de cada administración en el ámbito turístico; El papel de Basquetour; La idea de destino: cómo vamos a vender nuestro destino; Las marcas con las que vamos a trabajar en los distintos mercados.

Para llevar a cabo estas tareas se antoja imprescindible un buen equipo gestor, con capacidad de liderazgo, que tenga un criterio profesional y que sea capaz de llevarlo adelante frente a los muchos diques que se han levantado.

Alguno aportaba una idea: encerrar a todas las personas concernidas en este debate en una sala y lograr un compromiso de mínimos que ponga coherencia a las políticas públicas en el ámbito del turismo.

Desde el lado profesional tenemos que animar y apoyar este debate, y si nuestras fuerzas nos lo permitieran exigirlo. Si conseguimos poner unos pilares sólidos en el sector nos va a dar una ventaja competitiva importante en los próximos años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s