Palacio Euskalduna y Kursaal: balances positivos pero descontextualizados

En el día de ayer tuvimos conocimiento de los buenos datos de explotación que nos dejan los balances provisionales del 2012 de los dos principales recintos de congresos de la CAV: el Palacio Euskalduna de Bilbao y el Centro Kursaal de San Sebastián. En el caso del recinto bilbaino consiguió superar su cifra récord de asistentes con 506.492 personas, un superávit por encima del medio millón y con un nivel de ocupación del 93%. El Kursaal, pese a tener una disminución del 22 % en su facturación, logró un superávit de 363.701 euros y una asistencia de 420.000 personas con un grado de ocupación del 71%.

Estos datos son más significativos si los comparamos con otros recintos del estado y en este 2012 de crisis, y demuestran lo acertado de la apuesta realizada en su día por la construcción de este tipo de equipamientos.

En los balances de ambas entidades también se destaca año tras año la aportación que estos recintos hacen a la economía general. Así, por ejemplo, el Palacio Euskaduna dice haber generado un impacto económico de 87,01 millones de euros, y posibilitado el mantenimiento de 1.378 empleos, y en caso del Kursaal haber generado un impacto económico de 48 millones de euros para Donostia y Gipuzkoa. Es lícito que cada entidad intente justificar su esencia e inversión, pero lo que no me parece justo es que ellos se abroguen la generación de ese impacto económico, cuando en la cadena del negocio se encuentran diversos agentes esenciales, que sin ellos no se hubiese generado ese impacto. Hablo en este caso de los promotores de esos eventos (personas vinculadas a sociedades médicas y científicas, empresas, instituciones), las administraciones públicas encargadas de ayudar en la promoción del destino y en la captación de eventos, las empresas organizadoras (OPC, agencias de comunicación, receptivos…) y los proveedores de servicios que se encuentran al final de la cadena de valor (restauración, azafatas, transporte, alojamiento…).

Es bueno que todos tengamos presente esta visualización de la cadena de valor, y que entendamos el desarrollo de nuestra actividad en colaboración con los diversos agentes del sector.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s