Malos datos del turismo en el primes semestre de 2013

Esta semana el Observatorio Turístico de Euskadi ha publicado los datos sobre el comportamiento del turismo en Euskadi en el mes de junio de 2013, que por ende nos proporciona una radiografía del primer semestre de 2013.Imagen

Los datos no son buenos: En estos primeros seis meses se contabilizan un total de 1.044.869 entradas hoteleras, que representa una variación interanual negativa del 4,7% respecto del mismo período del año 2012. Esta tónica se mantiene en los otros indicadores de referencia como la entrada de turistas, la estancia media o el número de pasajeros que entran por nuestros aeropuertos (ver informe de Bilbao Air presentado la semana pasada).

Una lectura más pausada nos aporta una serie de datos más interesantes como el diferente comportamiento de nuestros territorios (Gipuzkoa, aunque desciende, aguanta mucho mejor la situación que Bizkaia y Araba) y sobre todo el dato referente al comportamiento de los mercados emisores: frente a un descenso medio del 10% – 15% del mercado local y estatal, el turismo extranjero sigue aumentando y porcentualmente alcanza cuota histórica con un 44,4% del total de entradas hoteleras en el mes de junio.

En este análisis temporal, son también 6 meses desde que entró a trabajar el nuevo equipo en el Gobierno Vasco, con Itziar Epalza al frente de la vicenconsejería de Turismo y Consumo. Lo que he podido visualizar y escuchar del nuevo equipo es interesante en las intenciones y en las formas: Voluntad abierta por estar con el sector, y por hacer un análisis lo más certero posible de la situación y con ganas de hincarle el diente al tema normativo de ordenación de diferentes sectores. Como era de esperar, en sintonía con las prácticas habituales de gobiernos anteriores, la acción exterior del gobierno se ha dotado de una nueva marca: “Basque Country“.  En el lado del “debe” echo en falta varias cosas, entre las que destacaría: la falta de dinero para acometer la inversión que este sector necesita,  la falta de un plan de trabajo consensuado con las diferentes administraciones y sectores competentes y la falta de un órgano de trabajo donde podamos estar presentes todos los agentes aludidos. Se nos dijo que se está trabajando en ello, pero me temo que el 2013 es un año perdido para darle un impulso al sector, y nos quedan 3 meses efectivos para comenzar 2014 con otra perspectiva. La primera revalida la tenemos en el proyecto de presupuestos, y creo que lamentablemente nuestros políticos verán el turismo dentro del capítulo de gastos superfluos y no en el de inversiones, con lo que las estadísticas negativas que veíamos al principio seguirán la tendencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s