Trabajar sobre datos: inteligencia competitiva

Las personas que se acercan al sector turístico en Euskadi desde determinadas profesiones suelen sorprenderse de lo que poco unidas que están la decisiones y acciones que tanto el sector público como el privado suelen tomar en materia turística a datos reales contrastados. Es una realidad que habla de la debilidad del sector.Cuadro estadisticos

Es cierto que las cuentas de resultados y los modelos de negocio imperantes en nuestro sector, basados en micro pymes, no dan para pensar que el análisis de unos datos estadísticos puedan darnos de comer o alteren sustancialmente el comportamiento de nuestros negocios. Y por otra parte, parece que contrastar las acciones u omisiones que se realizan desde el ámbito público a la lupa de la objetividad numérica, puede parecer un ejercicio de striptease vergonzante.

El análisis del comportamiento del viajero ha tenido varios medidores históricos como Frontur, Egatur o Familitur, realizados en clave estatal y con dimensión macro. A nivel de la CAV el Eustat lleva ya años analizando este mismo comportamiento pero en una dimensión más cercana con herramientas como Ibiltur. Algunas de esas estadísticas, por las fuentes que beben y cómo se realizan, parecen, como un día escuché a un representante del sector hostelero, un acto de fe.

Veo que afortunadamente en el último año, diversas entidades como Basquetour a través de su Observatorio Turístico de Euskadi o entidades municipales como el Ayuntamiento de Bilbao a través de Informe de Coyuntura Trimestral, vienen publicando y sobre todo difundiendo entre el sector sus propios datos.

Sé que es un tema difícil, sobre todo cuando las barras de progresión tienen una tendencia hacia abajo, perseverar en una línea de realización, publicación y difusión de estadísticas pero entiendo que el sector necesita acertar en la toma de decisiones ante la falta de recursos. Nos queda un largo recorrido, sobre todo en saber interpretar esos datos y acostumbrarnos a basar en ellos nuestras acciones, pero se me antoja un recorrido imprescindible en la profesionalización del sector. Nos tenemos que creer y practicar lo que se denomina “Inteligencia Competitiva”.

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